Quebrantahuesos 2014

Por tercer año consecutivo, nuestro Club ha tenido presencia en la Quebrantahuesos. En esta ocasión, tres debutantes, Alejandro, Pascual y Maikel, más tres veteranos, Angel, Isidoro y Juanjo. Los seis han dejado el pabellón del club en lo más alto y también los seis, la han disfrutado y sufrido por igual.

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!


Pero si hay una persona que la ha disfrutado como el que más, pero quizás la ha sufrido mucho más que el resto, ese es Pascual. Hace dos años se planteó el reto de completar una QH. Dos años después, a superado el reto con creces, y nos cuenta la experiencia vivida sobre su bici.




El Circo de la Quebrantahuesos, por Pascual Cánovas
CRONICA DE UN DESEO


21.06.2014 - PASCUAL | SABIÑÁNIGO

Me vais a perdonar ésta pequeña introducción, pues creo que sin ella quizás no se entendiera el resto.

Cuando hace cerca de ocho años aproximadamente retomé de una manera un tanto inesperada mi afición por la bici, ni en lo más remoto de mi pensamiento tenía constancia de la existencia de la QUEBRANTAHUESOS.

Fue a partir de 2008 cuando al comprar una revista de ciclismo, cayó en mis manos una guía explicativa de todos los pormenores de ésta dura prueba, puertos que la componían y sus dificultades, recomendaciones para poder terminarla, cantidad de aficionados que se daban cita para participar en ella, avituallamientos, etc. etc.


Por mucho que leía y releía esa guía y las que año tras año caían en mis manos jamás pensé que yo podría algún día ser participante de ella,  pues en esos momentos no me veía capaz de superar la dureza de dicha prueba.
En Julio de 2011, como todos sabéis, tuve un desafortunado accidente con mi anterior bici que me tuvo cuatro meses en el “dique seco” sin poder siquiera pasear con la bici.

Para la marcha de 2012 varios de los componentes de nuestro club, (Isidoro, Manolo, Ángel, Vidal, Juanjo y el Maca al cual echo de menos en nuestras salidas)  tuvieron la fortuna de salir elegidos en el sorteo para participar en dicho evento. También fuimos, pero como  sufridores (Maikel y su María, Mi mujer (que harto trabajo tiene), mi Sonia (competente como ella sola) y Yo.

Desde ese año y esa marcha  he tenido el DESEO de participar en ella, pues fue algo que me impactó por todo lo que conlleva y moviliza. Tengo que agradecer a mi yerno Juanjo el apoyo incondicional que he tenido con él, pues me dijo que él vendría y la haría conmigo cuando yo quisiera. A éste deseo mío se sumó el de Maikel.

Para la edición de 2014 y tras el sorteo tuvimos la suerte de salir elegidos los miembros del club para participar en ella. Parecía que iba a ser, y de hecho ha sido, mi debut en tan ansiada prueba.  A partir de entonces todo lo que he hecho encima de la bici ha sido con la mente y cuerpo puestos en y para ella.
Por mucho que he leído, he oído y visto de ella no me imaginaba su dureza. También tengo que decir que todo lo que he sufrido, “que ha sido bastante”, lo cambio por toda la Naturaleza Viva que he visto, PRECIOSA Y  ESPECTACULAR. No se puede describir sería muy extenso hay que VIVIRLA.
No quiero alargarme más, pero en lo que voy a comentar ahora no hay ni  una quinta parte de lo que ha entrado o hubiera podido entrar por mis ojos, pues en parte del recorrido no podía mirar a otro sitio que no fuese el asfalto de la carretera.

 Y ahora paso a relatar muy escuetamente mi participación: vaya de antemano mi agradecimiento a los estuvieron durante toda o en parte de la marcha acompañándome y dándome ánimos en todo momento.

El desarrollo de la Marcha, para mí, ha tenido dos partes bien diferenciadas: - La Primera ha sido la subida y la bajada del Somport. No es duro por lo cual puedes ir viendo y disfrutando de todo lo que tienes a tu alrededor, siempre Naturaleza y a la cual no me canso de ver. – La Segunda: Sufrimiento Constante.




-El primer escollo serio es La subida al Marie Blanque que para mí ha sido Durísima, aunque corta se te hace interminable. Con forme vas subiendo vas dejando a participantes andando con la bici, acalambrados que ya no pueden más, gente refrescándose en las innumerables cascaditas que bordean la carretera, y también te vas dejando tu último aliento para no bajarte de tu burra. Como ocurre en toda competición, y como casi siempre en todo, la recompensa está al final en el avituallamiento, y no es por todo el condumio que en él había, sino porque es una gozada para la vista y el espíritu (Naturaleza por doquier) un inmenso prado todo verde ¡¡bellísimo!!. De la  bajada, qué podría decir!!!, impresionante!!!. Saltos de agua, un profundo valle con su serpenteante riachuelo, laderas verdes… un disfrute para los sentidos. Aparte de mirar la  carretera y  siempre con mucho cuidado, hay que ver casi todo lo que nos rodea.





-El segundo escollo: El Portalet, muy largo, que para mí ha sido un calvario y no por su dureza, sino porque justo antes de empezar (en la curva donde Juanjo y Maikel le dan de comer a las vacas) me han venido los tan odiados calambres que  han hecho del resto de la marcha como antes comentaba un “calvario”. La bajada es espectacular y muy rápida, siempre con mucha precaución y cabeza!!!




-El tercer escollo: La Hoz, no tiene mucho que contar aparte de que hay que tener cuidado,  pues la carretera no es muy buena, pero  sobretodo hay que tener mucho cuidado en la bajada. Las vistas desde arriba espectaculares, con el embalse de Búbal abajo, el cual cruzas por su presa.

El resto de la marcha hasta Sabiñánigo no tiene mucho de qué contar, más calambres y más…..

Toda la marcha ha ido en más o menos armonía hasta que en meta lo que venía siendo para mí un poco gris por mis continuos calambres se ha teñido de negro cuando he o hemos sufrido una jugarreta por parte de un elemento, el cual espero que se disculpe por no cumplir lo hablado en el camino respecto a la llegada.

Todos, si no me equivoco, han dicho que no volverán. Yo no digo tanto, me gustaría volver algún año y poderla acabar con mejores sensaciones y mejor sabor de boca, aunque como anteriormente he dicho “TODO LO QUE HE SUFRIDO HA MERECIDO LA PENA POR TODO LO QUE HE VISTO”, SENCILLAMENTE ¡¡¡ESPECTACULAR!!!!!.


Bravo!!!! Y un abrazo  para todos. Pascual.
P.D.  Se la recomiendo al que de verdad le guste la bici con todas sus consecuencias!.

Reportáje fotográfico próximamente...

Entradas populares de este blog

Cita con la historia en el Tourmalet

La primera Clásica del Club está al caer

Lo difícil en un reto no es conseguirlo sino reconocer que no has podido